lunes, 15 de abril de 2013

CI

COMPLEMENTO INDIRECTO

1. Significado: Designa el destinatario de la acción o su beneficiario.

Los abuelos dieron los regalos a su nieta
                                                      CI
2. Forma: 

-SP (A+SN):

La profesora envió un mensaje a sus alumnos.
El ganadero dio heno a las vacas.
Hemos dado otra capa de pintura a la mesa.

-Pronombres personales átonos de CI: ME, NOS, TE, OS, LE, LES..

Mi madre me/nos/le/les/te/os ha regalado un jersey.

-Pronombre SE: Cuando el CI aparece en 3ª persona junto a un CD,  o ambos complementos son sustituidos por un pronombre.

Mi madre ha regalado un jersey a mi hermano.
                                     SN/CD      SP/CI
Mi madre le ha regalado un jersey.
                CI
Mi madre lo ha regalado (el jersey).
                CD
Mi madre le ha regalado un jersey a mi hermano. (Pronombre redundante.)
                CI                                         CI
Mi madre se   lo ha regalado.
                CI  CD

3. Reconocimiento del CI:

-Aparece con algunos verbos transitivos: GUSTAR, DOLER, APETECER...

Me        duele       el pie (a mí).
CI              V           Suj.

Les gustan las patatas fritas (a ellos).
CI       V              Suj.

-Sólo se puede sustituir en tercera persona por los pronombres LE/LES.

Envié una carta a mis tías.  Les envié una carta (a ellas).
A María le duelen los pies.

Ante la duda, transformamos a femenino y vemos que el pronombre de CD no puede ocupar ese lugar.

La duelen los pies.*
Las envié una carta.*

-En una voz pasiva permanece igual:

La carta fue enviada a mis tías.
La carta les fue enviada.

-Puede aparecer en Oraciones Atributivas.

La camisa me está grande.
Esos libros nos parecen entretenidos.

-El pronombre puede funcionar como REFLEXIVO o RECÍPROCO.

-La niña se colocaba el lazo.
-Los novios se envían mensajes todo el tiempo.

Análisis sintáctico:
-Dame esos libros.
-A ti eso te lo contó Roberto.
-Escribí a mi profesor de alemán.
-Arreglé el vestido a la niña.
-Ofrecimos a tu amigo nuestro cuarto de baño.
-A mi novio le gusta mucho la música Rock.
-Estos zapatos me están estrechos.
-Ese niño le dio sus caramelos a mi sobrina.
-Os voy a decir cuatro cositas.
-¿Te parece interesante el teatro?
-Ponle sal a la carne.
-Se la he puesto.
-No me ha llegado esa noticia.
-Se los entregué a la tutora.
-Préstamela.
-¿Se lo explicaste?
-Me gusta muchísimo el cine.
-Eso no me lo han enseñado.
-¿Me decías algo?
-Me trajo un pañuelo de seda natural.
-Un suicido nos hundiría el negocio.
-Al profesor le han disgustado nuestras preguntas.
-¿Se les ha comunicado la noticia a los interesados?

No hay comentarios: